Hacenos tu página de inicio Inicio

 Agreganos a tus FavoritosFútbol

  Recomendanos a un AmigoHistoria

ContactanosMedidas de la Cancha

 ContactanosFIFA

 ContactanosBalones

 ContactanosEstadios

 ContactanosCopas del Mundo

 
   

MEDIDAS DE LA CANCHA
 



 

Las reglas del juego

Dibujo de un campo de fútbol

 

En un partido de fútbol se enfrentan dos equipos formados por 10 jugadores y 1 portero cada uno. Se dice que un equipo anota, o marca un gol cuando la pelota es introducida en la portería contraria. El objetivo del juego es anotar más goles que el equipo contrario.

El terreno de juego está formado por un campo de hierba de unas medidas de 45 a 90 metros de ancho y 90 a 120 de largo. A cada lado se sitúa una portería o meta constituida por tres postes. El campo se divide en dos y frente a las porterías se sitúan dos áreas: la pequeña en la que nadie puede estorbar al portero y la grande que delimita la zona en la que el portero juega con las manos y en donde una falta del equipo defensor se castiga con la pena máxima: el penalti.

El único jugador que puede tocar la pelota con las manos dentro del terreno de juego es el portero, siempre y cuando se mantenga dentro de su área (zona próxima a su portería) y la pelota no le sea entregada intencionadamente con el pie por un jugador de su mismo equipo, en cuyo caso habría un pase al portero.

Si un jugador envía la pelota fuera de una de las líneas de banda se realiza el saque de banda a favor del equipo contrario, si envía la pelota fuera de la línea de fondo del campo defendido por su equipo se realiza el saque de esquina a favor del equipo contrario y si envía la pelota fuera de la línea de fondo del campo defendido por el equipo contrario, el portero del otro equipo realiza el saque de puerta.

El árbitro puede amonestar a los futbolistas si comenten alguna acción antirreglamentaria. En el fútbol, las amonestaciones se representan con la tarjeta amarilla y la tarjeta roja, según la acción antirreglamentaria cometida. El jugador amonestado con dos tarjetas amarillas o con una tarjeta roja debe abandonar el terreno de juego, en caso de la expulsión de cinco jugadores de un mismo equipo, se da por finalizado el juego por desventaja numérica de uno de los mismos.

El tiempo de juego se divide en dos períodos de 45 minutos separados por un descanso de 15. Según las interrupciones sucedidas durante el período de juego el árbitro puede prolongar unos minutos cada uno de los tiempos, lo que se denomina tiempo de descuento.

Una vez transcurridos los 90 minutos de juego, se puede llegar a un alargue para desempatar (solo en el caso que sea necesario definir un ganador sin dar lugar a revancha). El llamado alargue o prórroga consta de dos tiempos de 15 minutos. En el caso de persistir la igualdad se realizan tiros desde el punto de penal, ubicado a 11 metros de la portería. Donde un jugador debe rematar desde el mencionado lugar hacia la portería donde se encuentra el portero que constituye el único obstáculo para convertir el gol. El equipo que más penales convierta será el ganador.

 

 
Indor.com
 
Creado por Mauricio Peralta.